Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Locales
El Concejo Deliberante eliminó estacionamientos de privilegio en Posadas

30/08/14 | Solo autorizará lugares exclusivos a vehículos de las Fuerzas de Seguridad, Bancos, Sanatorios, Juzgados de Instrucción y Consulados. Además, queda prohíbido la utilización de conos, carteles, latas, cajones o cualquier elemento que impida o limite el estacionamiento en calles de la ciudad.

Nacionales
Cuáles son los cambios a la ley de abastecimiento que aceptó el Gobierno

28/08/14 | Entre otras cosas, se exceptuó a las pymes, se eliminó la clausura definitiva y se estableció el pago de una compensación si se dispone que una empresa vaya a pérdida.

Nacionales
LEY DE ABASTECIMIENTO: Informan importantes cambios en el proyecto

28/08/14 | Desde la CAME informaron que se han logrado importantes modificaciones a los Proyectos de Ley de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor.

CAPACITACIÓN
Realizarán Semana del Emprendedor Tecnológico en la costanera de Posadas

28/08/14 | El Parque Tecnológico Misiones (PTMi) invita a los socios de la Cámara de Comercio a participar de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico 2014. Las actividades se desarrollarán del 16 al 18 de septiembre en el Centro Multicultural La Costanera de Posadas. Habrá talleres de capacitación, exposiciones de emprendimientos, asesoramiento para la formulación de proyectos, oportunidades de intercambio y socialización entre emprendedores, empresarios de Pymes, investigadores, docentes y estudiantes.

Comercio
La CCIP solicitó que se habilite el descuento por pago anticipado de Ingresos Brutos anunciado por el Gobernador

28/08/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas solicitó al gobernador Maurice Closs que “arbitre los medios necesarios para implementar las medidas que Ud. anunciara en ocasión de la apertura de la sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes el pasado 1° de Mayo de 2014, donde usted anunció el inmediato restablecimiento de la bonificación del 10% de descuento por pago en término de los impuestos a los ingresos brutos IIBB, que con gran expectativa fuera recibida por miles de pequeños y medianos comerciantes”.

FICoP
La Cámara de Diputados declaró a la FICoP 2014 de Interés Provincial

28/08/14 | La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones informó a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas qué declaró de interés provincial la Feria Industrial y Comercial de Posadas (FICoP 2014) que se realizará el 20 y 21 de septiembre en el Parque del Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. La FICoP contará con una diversidad de rubros, muchos de los participantes vivirán su primera exposición, tendrá más de 150 stands, espacio para niños, recreación, espectáculos artísticos y diversa gastronomía.

CAPACITACIÓN
Taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Ciencias Económicas

25/08/14 | El taller será el 8 de septiembre del corriente de 9 a 14 hs., en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en calle Bolívar 2344 de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Nacionales
Presión fiscal descontrolada: provincias y municipios siguen subiendo tasas e impuestos

25/08/14 | Desde 2010, el 62,5% de las provincias subió Ingresos Brutos al comercio y la industria. Las subas llegan al 80%. Las que no modificaron la tasa general, quitaron exenciones, recortaron beneficios o subieron alícuotas graduando tasas. También los municipios, donde en cada uno hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales.
Ficop 2014
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad