Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Beneficios a socios
PUBLICITE EN LA WEB DE LA CCIP: MÁS DE 8.500 VISUALIZACIONES MENSUALES

22/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a sus asociados a publicitar en su página web www.cciposadas.com.ar y en el pie de su Newsletter, a costos muy accesibles. Más detalles en archivos adjuntos.

Locales
Invitamos a función solidaria de teatro “Todos por Brenda”, una niña que pelea por su salud

22/04/14 | El grupo Periodistas Solidarios invita a los socios de la CCIP a una función solidaria de teatro, a realizarse el próximo sábado 26 de abril a las 22 horas, en la Sala Mandové Pedrozo de Posadas. Consultas al celular (0376) 154643896. Entradas en la CCIP o al (0376) 4423063.

Comercio
PUBLICITE EN LA WEB DE LA CCIP y APROVECHE MÁS DE 8.500 VISUALIZACIONES MENSUALES

18/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a sus asociados a publicitar en su página web www.cciposadas.com.ar y en el pie de su Newsletter.

Beneficios a socios
Entrevista a Santiago Horianski, representante de la firma que ofrece un 20% de descuento en pólizas de seguro a socios de la CCIP

18/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas firmó un convenio que brinda un 20 por ciento de descuento en pólizas de seguro de terceros completos y todo riesgo a los socios de esta institución, con la empresa la empresa Horianski Brokers y la firma Allianz. Santiago Horianski, titular de la empresa, explica en esta entrevista la relación de su firma con Allianz y con la CCIP.

Locales
El 18% de los comerciantes cree que disminuirá la cantidad de empleados y las ventas cayeron un 10%

14/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas comenzó a realizar nuevamente los Informes de Coyuntura Comercial mensuales en el mes de marzo y esta vez se destaca que el 18% de los encuestados cree que disminuirá su cantidad de empleados durante el siguiente mes. Además, las ventas en promedio bajaron un 10% con respecto al período anterior (febrero) y también 10% con respecto al mismo período del año 2013(marzo).

Locales
La CCIP se reunió con concejales de distintos partidos políticos

13/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dentro del programa de Relaciones Institucionales, se reunió en las últimas semanas con concejales de la ciudad de Posadas que representan a distintos frentes y partidos políticos.

Beneficios a socios
Socios pueden tener 20% de descuento en pago de pólizas de seguro

13/04/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas informa a los asociados que se encuentra vigente el descuento del 20% en la empresa Horianski Broker, asesores de seguros. La oferta es válida sobre pólizas de seguro vigentes para coberturas TERCERO COMPLETO Y TODO RIESGO. El cliente presenta su póliza actual de cualquier aseguradora y se le realiza una póliza con la misma cobertura pero con un descuento del 20%.

CAPACITACIÓN
Nuevo llamado al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación en Pymes

11/04/14 | GenIA Misiones, del Ministerio de Industria de la Nación, informó a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas que se abrió un nuevo llamado del Programa Crédito Fiscal para Capacitación, del Ministerio de Industria de la Nación, a través del cual las empresas pueden percibir reintegros (en Bonos para pagar Impuestos) por la inversión que realicen en capacitar a sus Recursos Humanos (o a los Recursos Humanos de otras empresas).
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad