Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




FICoP
Rueda de Negocios en FICoP: Todos pueden inscribirse on line para ofrecer y escuchar ofertas en la Región

14/09/14 | La Rueda de Negocios es una gran posibilidad que ofrece la FICoP 2014 a TODOS los Comerciantes y Empresarios de la Región, sean expositores o no de la FERIA. Es la mejor manera de enterarte quién tiene lo que tu empresa necesita y quién busca lo que vos ofrecés.

FICoP
FICoP va a realizar importantes sorteos entre los que se registren on line para el ingreso

14/09/14 | La entrada a la FICoP 2014, como sus ediciones anteriores, es libre y gratuita. Pero este año va a haber una registración en el ingreso para todos, quienes luego de dar algunos datos personales tendrán una pulsera con un código de acceso y con ese número además podrán ganar importantes premios que se sortearán en la Feria. Hay dos maneras de registrarse: Una es en la web, antes de ir a la FICoP; la otra es en el acceso al predio.

Comercio
Reunión con Diputados: Por unanimidad piden la suspensión del pago a cuenta del anticipo de Ingresos Brutos

13/09/14 | El comercio, la industria y producción plantearon la “asfixiante carga fiscal” que padece el sector privado. Por iniciativa del Partido Agrario y Social y con el acompañamiento de varios legisladores de distintos partidos de la oposición, se realizó una histórica reunión con las diferentes Cámaras de Comercio, Industria, Producción y Transportes de la Provincia de Misiones a fin de presentar a los representantes provinciales cuál es la problemática que enfrenta el sector privado a raíz de la asfixiante presión fiscal provincial.

Economía
Conferencia en Posadas: Aldo Pignanelli hablará de la situación económica actual

09/09/14 | El economista hablará de “La situación económica nacional y su impacto en las economías regionales” en DOS Conferencias. Es el lunes 15 a las 20 hs., en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas emplazado en calle Bolívar 2344. La entrada es libre y gratuita.

FICoP
Ficop 2014: última semana para los comerciantes interesados en participar

09/09/14 | TERCERA EDICIÓN. La Ficop 2014 se prepara para el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, con muchas novedades para los visitantes.

Economía
La CCIP invita a socios a asistir a charla sobre la situación económica actual

05/09/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita a sus socios a asistir a una charla con Marcó Lavagna (hijo de Roberto Lavagna) Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina; Diego Molea, Abogado y Presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Conurbano Sur”; y Marcelo D’Alessandro, Abogado y Diputado Nacional (Frente Renovador), sobre la situación económica y política actual desde sus perspectivas. Para asistir deberán llamar al (0376) 4423063, consultar disponibilidad de lugares e inscribirse, ya que los cupos son limitados.

FICoP
Atención Socios de la CCIP: Invitación Especial y Descuentos para participar de la FICoP 2014

05/09/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas, desde la Comisión Organizadora de la FICoP 2014 (Feria Industrial y Comercial de Posadas) invita de manera especial y ofreciendo IMPORTANTES DESCUENTOS a todos sus SOCIOS a ser parte de este gran evento, que no tiene límites en cuanto a rubros o tipo de negocio. Además de ser entendida como “Días de Oportunidades” para todos, la inversión que significa puede ser financiada de distintas maneras y pueden obtener CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA EL ARMADO DEL STAND.

Economía
"En Argentina ya podemos hablar de la Mc Donalización de la Venta Ilegal, donde hay una estructura jerárquica en la organización, pero mafiosa"

04/09/14 | A continuación dejamos la entrevista realizado por Tomas Bulat en "Mundo Bulat" en Radio El Mundo AM 1070 Mhz a Damián Di Pace en la que habló sobre la economía informal, crecimiento de la venta ilegal y perjuicios sobre la formalidad.
Ficop 2014
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad