Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

ANIVERSARIO | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | CAPACITACIÓN | Comercio | EFEMÉRIDES | Economía | FICoP | Gremiales | Inf. General | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Black Friday Posadas
Hipermercado Libertad destacó las ventas del Black Friday 2014

20/08/14 | Autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se reunieron con los encargados locales del Hipermercado Libertad y del shopping Paseo Posadas, que este año se sumaron de lleno al Black Friday Posadas 2014.

Black Friday Posadas
Más de cien mil personas compraron en Posadas durante el Black Friday

19/08/14 | Así lo precisó Mario Ortigoza, de la Cámara de Comercio de Posadas. Estimó que se vendió 5 por ciento más que el año pasado. La mayor parte de las ventas se concretó con financiación a 12 meses. Destacó que muchos compradores llegaron preparados y buscando un producto en particular. Aseguró que la intención de la Cámara es mejorar todos los años y lamentó que ningún cliente haya formalizado queja alguna en libros habilitados a tal fin.

EFEMÉRIDES
¡Feliz día del Empresario Nacional!

16/08/14 | El día del Empresario Nacional se celebra el 16 de agosto, porque en esa fecha de 1953 se formó la Confederación General Económica (CGE), trasformándose en una organización empresarial de gran densidad histórica. Bajo sus muros, hombres y organizaciones abrieron las puertas de la revolución industrial, potenciaron el progreso y crearon riqueza trayendo el desarrollo del campo, de la industria propia, el comercio y los servicios, llegando con sus productos a cualquier rincón del mundo.

FICoP
Lanzaron FICoP: Anticiparon amplia participación comercial e invitaron al público de toda la Región

15/08/14 | En la conferencia de prensa de Lanzamiento de la Feria Industrial y Comercial de Posadas FICoP 2014), las autoridades organizadoras de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas contaron detalles que consistieron en que habrá más de 100 stands internos y fuera de pabellones, sectores de gastronomía, un sector para chicos y hasta espectáculos artísticos. Además las autoridades municipales y provinciales destacaron la iniciativa y aseguraron que la FICoP “vino para quedarse”. La semana que viene comienzan las CAPACITACIONES.

Comercio
Tras pedido de la CCIP de crear más estacionamientos surgen proyectos de ordenanza para reducirlos

14/08/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas realizó desde comienzo de este año reuniones con concejales de la ciudad de Posadas, con el intendente de la ciudad Ing. Orlando Franco y con otras autoridades municipales, a quienes solicitó expresamente “crear más lugares de estacionamiento en el microcentro y para ello sugirieron que revisen los espacios de estacionamiento preferencial, salvo los más necesarios”. Es por ello que la CCIP se manifiesta en contra del Proyecto de Ordenanza presentado hoy jueves en el Consejo Deliberante de Posadas, que propone “eliminar estacionamiento por donde transita el transporte público”, sostener e inclusive incrementar los “espacios de estacionamientos exclusivos”, al tiempo que los proponen autorizar formalmente el uso de “conos señalizadores” para dichos espacios.

Black Friday Posadas
El Black Friday convocó a más público este año

13/08/14 | COMERCIANTES CONSULTADOS ASEGURARON QUE FUE UN ÉXITO. Además, hubo no sólo más comercios adheridos sino también más rubros respecto a la edición anterior, según destacaron desde la CCIP.

Black Friday Posadas
Grandes descuentos, muchas ventas y "Clientes más cautos en el primer día del Black Friday"

10/08/14 | Si bien se vio un gran movimiento en las calles de Posadas, la gente no dejo de consultar, recorrer y comparar antes de comprar.

Black Friday Posadas
Espectacular comienzo del Black Friday Posadas 2014

08/08/14 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas informa a sus socios y a la sociedad en general que en el primer día de actividades del Black Friday Posadas 2014, se registraron niveles de venta y de circulación espectaculares en todas las zonas de la ciudad, prevaleciendo en general la compra en efectivo y luego las compras aprovechando las cuotas sin interés.
Ficop 2014
Archivar S.A
Iamip - Medisur
Seguridad Misiones
Sistemas Bejerman
Barrios Computación
Servicios CCIP

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Espacio de publicidad
Espacio de publicidad