Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Inf. General
El comercio posadeño perjudicado por el fin de semana largo

26/03/15 | Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas advirtieron que el fin de semana largo afectó negativamente a los comerciantes de Posadas. “Esto sirve para el comercio vinculado al turismo, para los demás es una pérdida absoluta”, dijo en M4, el presidente de la entidad, Nicolás Trevisan.

Black Friday Posadas
Hasta el 27 de marzo hay tiempo para sumarse al convenio con el banco Macro

24/03/15 | Los comercios y establecimientos que deseen contar con el beneficio de 12 cuotas sin intereses para el consumidor y sin costo financiero para el comercio propuestas por el banco Macro para la cuarta edición del Black Friday deben acercarse hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 13:00, al tercer (3er) piso del edificio Macro -Sucursal Posadas-, ubicada en calle Colón y San Martín 1886, a fin de registrarse e inscribirse individualmente en esta operatoria.

Black Friday Posadas
“Estrategia Mix” para el Black Friday

24/03/15 | El jueves 26 de marzo, a las 15:30 se realizará la tercera charla instructiva gratuita y exclusiva para los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas para aprovechar mejor el Black Friday. La capacitación tendrá como objetivo compartir nuevos enfoques para la seducción y fidelización del cliente a largo plazo a través del Marketing Relacional, elementos integradores y la presentación de una Estrategia Mix para el Black Friday, la cual ayudara a los comerciantes a conseguir y usar información de los consumidores eventuales para acciones de marketing posteriores al evento, con vistas al próximo Black Friday.

Inf. General
Massa se reunió con industriales y comerciantes de Posadas

24/03/15 | En su visita a Posadas, el diputado nacional y candidato a presidente, Sergio Massa, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En la oportunidad se planteó el panorama del sector en la provincia de Misiones, la presión fiscal, el escenario atípico del comercio fronterizo que vive Posadas, las asimetrías impositivas a las que está expuesto el comercio local ante variaciones en el tipo de cambio y, a comparación de las restantes provincias del país, la inminente necesidad de una política regional específica para ciudades de frontera.

Black Friday Posadas
El Black Friday sigue sumando beneficios para consumidores y comerciantes

23/03/15 | El mayor evento de descuentos de la provincia, que se realizará en Posadas el 10 y 11 de abril, continúa sumando beneficios para consumidores y comerciantes. El banco Macro como todos los años financiará las ventas que se realicen mediante tarjetas de crédito emitidas por esta entidad, en 12 cuotas mensuales sin intereses para el consumidor y sin costo financiero para el comercio en las dos jornadas del Black. A los ya tradicionales descuentos que hacen los comercios adheridos al Black Friday, también se suman con significativos descuentos las empresas de transporte de media distancia, restaurantes y hoteles. Para que el disfrute sea completo, habrá talleres de pintura y espectáculos para disfrutar de las dos jornadas a pura fiesta, previendo todas las medidas de seguridad necesarias.

Black Friday Posadas
Producciones especiales para promocionar sus ofertas del Black Friday

20/03/15 | Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público y consumidores de la región, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas ha celebrado un convenio con los diarios papel de la provincia, Primera Edición y El Territorio, como así también con la Guía Viva, quienes realizarán producciones especiales, que permitirán a todos los comerciantes promocionar sus ofertas para el Black Friday que se desarrollara el próximo 10 y 11 de Abril, a costos muy accesibles.

Black Friday Posadas
Conozca más novedades sobre el primer Black Friday de 2015

19/03/15 | La Cámara de Comercio e Industria de Posadas invita para el viernes 20 de marzo a las 9:00, en el Posadas Plaza Shopping, a una conferencia de prensa donde brindará detalles sobre los convenios con los bancos, transporte, hoteles, turismo y los espectáculos que se brindarán en el marco de la primera edición del Black Friday de 2015, que se desarrollará el 10 y 11 de abril. Esperamos contar con su presencia.

Black Friday Posadas
CCIP invitó a todos los paraguayos de la región a disfrutar del Black Friday

19/03/15 | Se presentó en la ciudad de Encarnación la cuarta edición del Black Friday y se invitó a través de los medios de comunicación a todos los encarnacenos y paraguayos de la región a participar del evento de descuentos que se vivirá el 10 y 11 de abril en Posadas. La conferencia de prensa se realizó en la Gobernación de Itapúa, el jueves 19 de marzo y contó con la presencia del secretario de turismo Emilio Falcón, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación Valentín Fernández, la presidente de Febap Paraguay Olga Fischer, Nicolás Trevisán y Fernando Vely, presidente y vice de CCIP.
Black Friday 2015
Okara Calzados
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad