Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Asociese a la CCIP

Institucional

Informes Comerciales

Haga click aquí para acceder a los informes comerciales de la CCIP.

Buscador


CCIP en Facebook

Aniversario | Beneficios | Beneficios a socios | Black Friday Posadas | Búsqueda | Capacitación | Comercio | Comunicado | Economía | Efemérides | Eventos | FICoP | Gremiales | Impuestos | Inf. General | Institucional | Interior | Internacionales | Locales | Nacionales | Opinión | Policiales | Política | Regionales | Sarandí | Tecnología

11/08/2009
FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA



FALLOS RECIENTES DE LA CORTE EN MATERIA IMPOSITIVA

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos. Limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. Ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba. En otro declaran prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, y por último en el cuarto fallo que hoy nos ocupa, declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables.
Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha respondido interrogantes impositivos que requerían una pronta respuesta. A continuación encontrarán una breve reseña de los mismos:
•El primero de la gran lista de fallos que emitió la Corte en los últimos meses, “Asociación de Bancos de la Argentina y otros c. Provincia de Buenos Aires”[1], se trata de un fallo por el cual el máximo tribunal limitó los embargos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a cuentas bancarias. De esta manera, puso un freno a la pretensión de ARBA de embargar cuentas bancarias que eventuales deudores tuvieran fuera del territorio provincial.
•En la causa “Laboratorios Raffo S.A. c. Municipalidad de Córdoba”[2], la Corte se pronunció sobre la ilegitimidad de la “Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios” exigida por la Municipalidad de Córdoba a un contribuyente que carece de local, depósito o establecimiento en ese territorio. Para ello, la Corte  se basó en el principio de que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado (bien o acto) del contribuyente.
Se trata de un fallo de gran importancia que frena la gran voracidad fiscal de algunos municipios que no limitan el cobro de tasas a aquellos servicios concretos e individualizados prestados por la municipalidad en el territorio, sino que lo extienden a otros servicios que carecen de tales características, sin importar la presencia física del contribuyente o el desarrollo de actividad en la jurisdicción.
•En otro fallo bienvenido por los contribuyentes, “Casa Casmma S.R.L. s/ Conc. Prev. s/ inc. de verif. tardía prom. por Municipalidad de la Matanza”[3], la Corte parecería haber puesto punto final a la prescripción provincial (10 años) de las acciones de los municipios para percibir impuestos. En efecto, decidió por unanimidad que deben declararse prescriptas las facultades del fisco para determinar y requerir el pago de impuestos cuando excedan el plazo quinquenal de prescripción establecido por del artículo 4027 del Código Civil, es decir cinco años. 
•Finalmente, en el fallo “Candy S.A. c. AFIP y otro s. Acción de amparo”[4], la Corte declaró procedente y autorizó la aplicación del ajuste por inflación en los balances contables. Esto le deja las puertas abiertas a las empresas para que reclamen que se les liquide de forma retroactiva lo que pagaron de más.
Así, según la mayoría de los ministros "de no recurrirse en el período fiscal finalizado el 31/12/02 al mecanismo correctivo cuya aplicación se discute en la causa, es decir, si se determina el impuesto a las ganancias sin aplicar el ajuste por inflación, la alícuota efectiva del tributo a ingresar no sería del 35%, sino que representaría el 62 % o del resultado impositivo ajustado correspondiente al ejercicio 2002, o el 55% de las utilidades -también ajustadas- obtenidas" por la empresa. En síntesis, la Corte sostuvo que en este caso,el principio constitucional de no confiscatoridad, habría sido violado.
[1] CSJN, 23/06/2009, [2] CSJN, 23/06/2009, [3] CSJN, 26/03/2009, [4] CSJN, 03/07/2009.




Black Friday Posadas
CCIP lanzó un tutorial para inscribirse al Black Friday y al catálogo virtual

27/07/15 | Pensando en los comercios y la manera más simple de adherirse al mega eventos de descuentos, que se realizará en Posadas el 14 y 15 de agosto, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas creó un instructivo para los comerciantes, que les muestra paso a paso cómo inscribirse de manera online, adherirse a los beneficios del Banco Macro y al nuevo catálogo virtual. El tutorial puede verse a través de la página de la CCIP, en la fanpage en Facebook o bien ingresando a la siguiente dirección en internet https://www.youtube.com/watch?v=ra_zDXF0N9g

Black Friday Posadas
Black Friday, una oportunidad única para los comerciantes posadeños

24/07/15 | El mega evento de descuentos se realizará el 14 y 15 de agosto en la ciudad capital. La oportunidad para los comerciantes es única, ya que tienen la posibilidad de estimular a través del Black Friday un movimiento de ventas beneficioso para su empresa, a través de rebajas o descuentos que generan mayor interés de compra en los consumidores y que incentiven las denominadas compras por impulso.rnLa iniciativa es impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, con el objetivo de promover las ventas y fortalecer el sector comercial, a través de una estrategia de ventas organizada.rnEs fundamental que los comerciantes se preparen para esta fecha tan especial, ya que lo que genera el Black Friday es una gran circulación de personas por las distintas zonas comerciales durante los dos días de su desarrollo.

Inf. General
Concurso para emprendedores distribuirá $375.000 en cinco premios

23/07/15 | El Banco de la Nación Argentina, con la organización de la Fundación EMPRETEC, lanza la convocatoria al Concurso “Emprendimientos Innovadores Banco Nación 7ta. Edición | 2015”, con el objeto de contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. A partir del 17 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2015, se convoca a emprendedores de todo el país que se encuentren desarrollando un emprendimiento innovador que aún no se haya lanzado al mercado o, que habiéndolo hecho, no tenga más de un año de actividad.

Inf. General
Día del Niño se corre por las elecciones primarias

23/07/15 | Tradicionalmente es el segundo domingo de agosto el Día del niño pero este año coincide la fecha con las PASO, obligando a suspender espectáculos, apertura de negocios y lugares de reunión. Se festejará el tercer domingo, que es el 16.

Black Friday Posadas
Charla instructiva gratuita sobre el nuevo catalogo virtual del Black Friday

21/07/15 | Para la segunda edición del Black Friday del 2015, que se realizará el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Posadas, la Cámara de Comercio e Industria suma nuevas herramientas de promoción, como lo será el catálogo virtual. Para conocer más sobre esta herramienta y los múltiples beneficios que posee para los comerciantes, se dictará una charla instructiva gratuita el jueves 23 de julio, a las 15:00 en la sede de la Institución Tucumán y Félix de Azara.

Capacitación
No te pierdas la capacitación gratuita en Atención al Cliente

21/07/15 | Quedan pocos lugares y la inscripción cierra el viernes 24 de Julio. El curso comenzará el próximo 5 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. La capacitación en “”Atención al cliente” tiene una duración de un mes y el dictado de clases serán los miércoles y viernes. Los alumnos podrán optar por el turno mañana, de 8:00 a 12:00 o por la tarde, de 16:00 a 20:00. Se entregarán certificados avalados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Ministerio de Trabajo de la Nación y la CCIP.

Policiales
Alertan a comerciantes sobre ciberdelitos

17/07/15 | Un empresario posadeño denunció el acecho de ciberdelincuentes. Realizaron una transferencia de manera remota que fue descubierta a tiempo por la entidad bancaria. “Si no se hacía el bloqueo, la plata se iba”, relató Carlos Staciuk (79). La tecnología avanza y los tiempos cambian. Para bien y para mal. Lo que antes se hacía “de persona a persona” ahora es digital. Incluso los robos. Así debió aprenderlo un conocido comerciante posadeño, quien estuvo a punto de ser víctima de ciberdelincuentes que intentaron robarle casi 50 mil pesos de la cuenta de su empresa.

Black Friday Posadas
Sumate al Black Friday y los beneficios que te ofrece CCIP

15/07/15 | El segundo Black Friday del 2015 se realizará el 14 y 15 de agosto en Posadas. Los comerciantes que deseen participar del mega evento de descuentos pueden inscribirse a través de internet ingresando a http://cciposadas.com.ar/blackfriday o bien esperar la visita de las promotoras de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Quienes participen podrán acceder a capacitaciones, beneficios con bancos adheridos, catálogo virtual a bajo costo y muchas propuestas más que ofrece la institución en esta oportunidad.
BlackFriday
Byte Gestión
Okara Calzados
Medisur
Archivar SA
Crediser
IDEA
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad
Espacio de publicidad